
La reciente adquisición de la empresa gallega Arteixo Telecom por parte de José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, ha encendido las alertas internas de la Compañía por el posible conflicto de interés entre Sidenor y Indra como uno de los grandes clientes.
La presencia de De los Mozos en el Consejo de Indra y la relación de amistad con Jainaga, puede condicionar la continuidad de Indra como cliente.
Arteixo Telecom, con sede en el polígono industrial de Penapurreira, en As Pontes (A Coruña), se dedica al diseño y montaje de electrónica industrial de alta precisión, incluyendo placas electrónicas utilizadas en sistemas de aterrizaje de aeronaves y comunicaciones ferroviarias. Entre sus principales clientes se encuentran gigantes como Siemens, ADIF, Sener y, especialmente, Indra, que recibe de la firma gallega componentes clave para su división aeroespacial y de defensa.
La adquisición de Arteixo Telecom por parte de Jainaga se enmarca en una estrategia de diversificación de Sidenor, grupo siderúrgico históricamente enfocado en la producción de acero. Sin embargo, la presencia de De los Mozos en el consejo de Sidenor introduce un nexo directo entre comprador y cliente que podría poner en entredicho la independencia y transparencia de futuras adjudicaciones comerciales entre Indra y Arteixo Telecom.
Expertos en gobernanza corporativa advierten del posible conflicto de intereses, y valoran la situación de delicada, que la propia Indra puede aflorar el problema como cotizada e Ibex. “La coincidencia de intereses entre proveedor y cliente, cuando existe una relación societaria en la cúpula directiva, requiere una especial vigilancia para garantizar la libre competencia y la igualdad de oportunidades para otros operadores del mercado”, señala una fuente experta en compliance.
Por el momento, las fuentes internas han pedido máxima confidencialidad pero reflejan una preocupación importante, y esperan que prevalezca el interés comercial de mantener el cliente, vs al rol de consejero. Mientras tanto, Arteixo Telecom prevé cerrar el ejercicio 2025 con una facturación de entre 16 y 19 millones de euros, impulsada precisamente por nuevos contratos en los sectores de defensa, ferroviario y aeroespacial.
- Te recomendamos -