Inicio Selección Económica La comunidad de Madrid lidera en reducción de listas de espera

La comunidad de Madrid lidera en reducción de listas de espera

Una mujer espera en una sala de hospital | Foto de 123RF/dragoscondrea

La Comunidad de Madrid ha logrado reducir un mes más sus listas de espera. De acuerdo a los últimos datos correspondientes al mes de noviembre, bajan todos los parámetros analizados, tanto en intervenciones quirúrgicas como en consultas externas y pruebas diagnósticas. En el caso de las listas de espera quirúrgicas, Madrid se sitúa en 46 días, 75 días por debajo de la media nacional de 121 días.

Según las estadísticas oficiales publicadas por el Servicio Madrileño de Salud, la Comunidad de Madrid cerró el mes de noviembre con una mejora generalizada en sus listas de espera sanitarias. De esta manera, las listas de espera quirúrgica (LEQ) se redujeron en relación al mismo periodo del mes anterior en 1.910 pacientes (de 78.526 a 76.616) y la demora media para cirugías bajó en 3,21 días (-6,55%), situándose en 45,78 días frente a los 48,99 del mes anterior.

Tras la ralentización de los meses de verano, Madrid ha vuelto a registrar una progresiva disminución en los tiempos de espera sanitarios, y ya acumula en noviembre en LEQ una reducción de 14,22 días respecto a septiembre y de 19,45 días con respecto a agosto, cuando la espera media era de 65,23 días.

Leer más:  Sentimientos de tristeza en navidades no implican complicaciones del duelo

Por otro lado, los datos también reflejan una reducción en las listas de espera de pruebas diagnósticas. El número de madrileños pendientes de una prueba diagnóstica en noviembre descendió hasta los 196.639, lo que supone 8.982 pacientes menos que en octubre, cuando la cifra era de 205.621. La demora media cayó hasta los 60,77 días, 3,77 días menos (-5,84%) con respecto a octubre (64,54).

Por lo que respecta al tiempo para consultas externas, el promedio de espera se situó en 65,68 días frente a los 69,49 de octubre, es decir 3,81 días menos. En el mes de noviembre la lista de pacientes para una primera consulta con el especialista se mantuvo alrededor de las 760.000 personas.

GESTIÓN HOSPITALARIA

Los valores oficiales que brinda la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid fijaron para el mes de noviembre una demora media de 45,78 días para pasar por quirófano. Sin embargo, hay nueve hospitales cuyos promedios se situaron muy por debajo de este plazo. El centro madrileño con menor demora para operaciones no urgentes en noviembre fue el Hospital Universitario General de Villalba, con 12,70 días; seguido por el Infanta Elena, con 18,68 días; el Rey Juan Carlos con 19,98 días; y la Fundación Jiménez Díaz, con 20,31 días. Todos estos centros, pertenecientes al modelo de gestión mixta, ofrecieron tiempos por debajo del mes de demora.

Leer más:  The Core introduce la inteligencia artificial generativa en su formación audiovisual

A continuación, se situaron otros hospitales como el Santa Cristina (35,35 días), el Severo Ochoa (36,61 días) y el Hospital de Fuenlabrada (37,94 días). Por debajo de la media regional de noviembre también se colocaron otros centros como el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (42,28 días) y el Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela (43,07 días).

Comparando estos datos con los últimos recabados por las Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud (SISLE), correspondientes al primer semestre de 2024, Madrid es la comunidad de todo el territorio nacional que menor demora presenta para operaciones quirúrgicas, muy alejada, además, de la media nacional de 121 días, es decir 75 días menos que en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. También, y a pesar de su mayor demanda poblacional y asistencial, registra la tasa más baja de pacientes pendientes de una operación, 10,06 por cada 1000 habitantes. En cuanto a consultas externas, Madrid con 65,68 días, también se sitúa muy por debajo de la media nacional en listas de espera que asciende a 94 días.

Leer más:  La Fundación Jiménez Díaz revalida su liderazgo en el Índice de Excelencia Hospitalaria del ICGEA

Los buenos datos en tiempos de espera en los hospitales madrileños vienen impulsados por la eficacia en la gestión de sus hospitales. Destaca que ninguno de ellos supera la media de espera nacional en LEQ y la mayoría registran tiempos significativamente inferiores. Incluso el hospital que más días acumula para una intervención quirúrgica en la CAM, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, se encuentra 45 días por debajo de la media nacional, es decir, 76,23 días menos.

Madrid también es, según el SISLE, líder en menor tiempo de espera para casi todas las intervenciones quirúrgicas: es la mejor en Cirugía General y Digestivo con 43 días; ORL (Otorrinolaringología): 52 días; Traumatología: 48 días; Urología: 44 días; Cirugía Cardíaca: 35 días; Cirugía Maxilofacial con 52 días; Cirugía Plástica, con 57 días y Neurocirugía, 58 días. También es la primera, aunque comparte puesto con Aragón, en Ginecología con 38 días.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorThe Core introduce la inteligencia artificial generativa en su formación audiovisual
Artículo siguienteLaLiga y ayuntamientos colaboran en comedores sociales esta Navidad