Inicio Economía El impacto de mantener cuerpo y mente activos para una longevidad saludable,...

El impacto de mantener cuerpo y mente activos para una longevidad saludable, según 65YMÁS y Torrejón de Ardoz

El acto ha contado con la participación del alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, el responsable de Comunicación de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Estellés Marcos de León, y el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega.

El acto ha contado con la participación del alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, el responsable de Comunicación de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Estellés Marcos de León, y el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega.

Torrejón de Ardoz, 29 de noviembre de 2024. Varios estudios demuestran que mantenerse activo, física y mentalmente, es altamente beneficioso para una longevidad saludable, ya que incluso retrasa la aparición de enfermedades neurodegenerativas y cerebrovasculares. En concreto, la Sociedad Española de Neurología señala que realizar ejercicio puede implicar un retraso de diez o más años en la aparición de las primeras manifestaciones clínicas de estas patologías.

Es más, la ciencia ha demostrado que tener un propósito vital es clave para envejecer en mejores condiciones. Clint Eastwood (94 años) resumía así su actitud ante el paso del tiempo: “No hay que rendirse, no hay que acomodarse, no hay que perder la ilusión. No hay que dejar que el viejo que llevamos dentro nos quite las ganas de vivir, de aprender, de crear, de soñar”.

Sobre este tema ha versado la jornada ‘Turismo, Cultura y Deporte: la importancia de cultivar cuerpo y mente’, organizada este viernes en el Centro Polivalente Abogados de Atocha por 65YMÁS, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (@Ayto_Torrejon), la Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) y Mundiplan (@Mundiplan_es).

El acto, conducido por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, ha contado con la presencia destacada de Alejandro Navarro Prieto, Alcalde de Torrejón de Ardoz; de Íñigo Estellés Marcos de León, Responsable de Comunicación de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid; y de Fernando Ónega, Presidente de 65YMÁS.

Además, han participado en una mesa redonda sobre los retos de los sénior madrileños en materia de longevidad saludable expertos como Elisa Nuez Patiño, Secretaria General de CAUMAS; Ana Verónica González Pindado, Concejala de Mayores y Voluntariado de Torrejón de Ardoz; Mercedes Sánchez Tallafigo, Jefa del Servicio de Envejecimiento Activo de la Secretaría General de Servicios de Atención Domiciliaria y Coordinación de Programas de la Comunidad de Madrid; y Jacob Fernández Blasco, Director General de Mundiplan.

El Alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, ha recordado que desde el consistorio siempre priorizan “el bienestar de las personas mayores” y escuchan “sus demandas”. En este sentido, ha puesto en valor todas las actividades que realizan por y para el colectivo, incidiendo en políticas como la promoción del “turismo accesible”, de la “cultura” y del “deporte”, iniciativas que contribuyen a “que su vida siga siendo plena”. Y es que, ha argumentado, las personas de más de 65 años tienen mucho “por decirnos” y “por vivir”.

Íñigo Estellés Marcos de León, Responsable de Comunicación de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que desde la región trabajan con el objetivo de garantizar un envejecimiento activo de la población mayor, promoviendo la accesibilidad, el fomento de la autonomía personal, la inclusión digital, la adecuación de las viviendas a sus necesidades, la prevención en salud, la formación continua y la participación. “El reto demográfico es impresionante y exige cambios en la forma de entender los servicios que se ofrecen”, ha comentado.

Por su parte, Fernando Ónega, Presidente de 65YMÁS, ha lamentado la falta de reconocimiento del “derecho a una vejez digna” en la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas y en la Constitución. Además, ha reclamado la creación de un Ministerio de Mayores que centralice todas las competencias y ha pedido acabar con la invisibilidad del colectivo. “Pretendemos crear un estado de opinión y una cultura de cuidados físicos y mentales, que hagan posible que la vejez deje de ser una condena y sea una etapa de la vida llena de satisfacciones y de ganas de vivir”, ha resumido.

Longevidad y envejecimiento activo

Durante la mesa redonda, Elisa Nuez Patiño, Secretaria General de CAUMAS, ha pedido “actualizar” la visión sobre las personas mayores y huir de estereotipos como que son sujetos pasivos, cuando, en realidad, son “activos, emprendedores, están conectados y tienen mucho que aportar”. “Debemos crear una sociedad más inclusiva, que valore la diversidad generacional”, ha señalado. Y ha recordado toda la oferta cultural, formativa y de ocio a disposición del colectivo. “No ha habido nunca tanta posibilidad para que los mayores hagan lo que quieran”, ha comentado.

Jacob Fernández Blasco, Director General de Mundiplan, ha asegurado que el perfil del turista sénior ha cambiado mucho en los últimos años, siendo diferentes sus inquietudes culturales, sociales y las actividades que demandan. Por ello, ha pedido “escuchar al cliente”. “Pretendemos adaptarnos y que nos ayuden a configurar nuestra oferta”, ha señalado, e hizo un llamamiento para que el sector hotelero, hostelero y la administración hagan una apuesta decidida por la accesibilidad.

Ana Verónica González Pindado, Concejala de Mayores y Voluntariado de Torrejón de Ardoz, ha incidido en que las personas de más de 65 años del municipio “son activos”. Y ha puesto en valor los “más de 200 talleres” impulsados por el consistorio, así como otras actividades con gran éxito como el programa de senderismo, las visitas a Madrid, el voluntariado en el centro de mayores, la oferta cultural enfocada al colectivo o la gimnasia al aire libre. “Somos un ayuntamiento muy comprometido”, ha apuntado, y ha destacado la importancia del tejido asociativo. “Hay que intentar que la gente tome conciencia de que tienen mucho que ofrecer y aportar”, ha comentado.

Finalmente, Mercedes Sánchez Tallafigo, Jefa del Servicio de Envejecimiento Activo de la Secretaría General de Servicios de Atención Domiciliaria y Coordinación de Programas de la Comunidad de Madrid, ha enumerado toda la oferta que la región pone al servicio de los mayores, como las rutas culturales o el programa interuniversitario, así como las actividades que realizan en colaboración con Fundación La Caixa. “Intentamos tener siempre en cuenta la opinión de las personas mayores a la hora de diseñar la oferta”, ha comentado. “Queremos que todos puedan acceder al envejecimiento activo”, ha afirmado. Además, ha anunciado la aprobación en 2025 del Plan de Envejecimiento Activo.

Longevidad saludable: Comunidad de Madrid

El evento ha estado enmarcado en los encuentros ‘Longevidad saludable: Comunidad de Madrid’, unas jornadas organizadas por el diario líder del segmento sénior en colaboración con la Comunidad de Madrid, que recorrerán las principales ciudades madrileñas abordando los desafíos que supone para la región el aumento de la longevidad, de la mano de expertos de reconocido prestigio y que tuvo a las ciudades de Alcobendas y Las Rozas como primer y segundo destino.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCasa ISDIN celebra su Dream Night en el Paseo de Gracia, combinando ciencia, cuidado de la piel y experiencias exclusivas
Artículo siguienteLa piratería de contenido deportivo en directo en España está un 25% por encima de la media europea